Los tipos de baquetas que existen pueden llegar a ser muy variados y diferentes entre sí. Es por ello que se clasifican en distintos grupos, de esta manera los músicos más inexpertos conseguirán reconocerlas más fácilmente. En este post traemos para ti un análisis de esta clasificación, además de una comparativa de las mismas para que logres adquirir las baquetas que mejor se adapten a tu estilo de música.



Clasificación de las baquetas según su uso


Anteriormente lo común era que se les clasificara a las baquetas en grupos o tipos dependiendo del uso que se les daba a las mismas. Los tres grupos principales eran los siguientes:

  • Tipo “A” o baquetas acústicas (Acoustic en inglés):

En este grupo en particular entraban a aquellas baquetas que se solían utilizar en pequeños establecimientos de espacio bastante reducido, como por ejemplo los famosos clubes de jazz.

  • Tipo “B” o baquetas de banda (Band en inglés):

En esta sección entran las baquetas empleadas en los conciertos o espacios grandes al aire libre, comúnmente eran las que utilizaban las bandas de rock.

  • Tipo “S” o baquetas de calle (Street en inglés):

Este grupo estaba comprendido por aquellas baquetas utilizadas por los marchantes o las bandas de pasacalles, solían ser bastante grandes y generaban bastante ruido.



Clasificación moderna de las baquetas


La manera en la que se clasifican estos instrumentos ha cambiado con el pasar de los años. Actualmente son categorizadas en base a los siguientes factores:

  • Material, grosor y longitud del palillo:

Para fabricar una baqueta de calidad generalmente se utilizan diferentes tipos de madera o incluso aluminio y grafito. El material de la misma influirá mucho en la durabilidad y el sonido que ésta genere. Por otra parte, el grosor de la baqueta es clasificado gracias a un sistema americano comprendido entre los números uno y ocho.

En cuanto a la longitud del palillo podemos decir que generalmente ésta varía entre quince y diecisiete pulgadas. Mientras más larga sea la baqueta podrá disfrutar de mayor inercia.

  • Material, tamaño y forma de la punta:

La mayor diferencia de este segundo grupo con respecto al primero es la forma de la punta, esta puede cambiarse moldeando la madera del palillo o agregando una punta de nailon. El tema de tamaño de la baqueta y de los materiales utilizados para la elaboración de las mismas es básicamente lo mismo que explicamos en el punto anterior.